viernes, 2 de agosto de 2019

BIOGRAFIA DE ANGEL AVILA EL GIGANTE DEL PASAJE




ANGEL AVILA ( EL GIGANTE DEL PASAJE)




H
ablar de Angel  Avila es hablar del  hombre sencillo del campo, del llanero que ama su tierra  y le canta con versos que fluyen en forma natural con verdadero sentimiento.

Le cantó al llano, a la faena diaria, a la cotidianidad del llanero, al amor, a la esperanza, a las vivencias, sin faltar dentro de su repertorio, las canciones  que muestran la picardía y humor llanero. Compuso gran cantidad de pasajes y golpes recios, y también  se destacó en las artes del contrapunteo.

Considero que las canciones de Angel Avila son un libro abierto a la llanura, con sus  letras cargadas de poesía y sobre todo  de detalles simples  de la vida  en las pampas venezolanas. 

Nació en Las Mercedes del Llano, estado Guárico, donde seguramente absorbió la pasión por llanura, mediante las vivencias propias del hombre de campo. No hemos encontrado información sobre su infancia, sin embargo mucha sobre sus labor en pro del folclore llanero. 

Tomemos fragmentos del artículo publicado por Aldemaro Barrios Romero, en bitacoralba.blogspot.com: 
 “A decir del también intérprete y compositor Don Eneas Perdomo, Ángel Ávila era el mejor romancero del llano, esta calificación del maestro Perdomo tiene una doble significación, primero el carácter histórico que se le debe a este mercedeño guariqueño en cuanto a la creación poética y en segundo lugar el entendimiento de que a pesar de su poca  difusión, es ciertamente una cantera del verso-acción vital, es decir lo descriptivo simbólico de la canción romancera en tiempo real cuando identifica y expresa la vida cotidiana del llanero” “Soy un llanero, aunque riquezas no tengo pero me siento feliz por nacer en este suelo, tierra de hombres honorables que sufren mirando el cielo pero nunca se doblegan porque no conocen miedo”. 
A su lado, siempre, Bárbara, quien vivió a la sombra de su “Bonito Araguaney” compuesto por Ángel para su esposa, para ella, como lo decía contenta a sus amigos y conocidos con el orgullo de ser su compañera y diligente protectora con quien compartió las verdes y las maduras y quien en silencio lo reclamó para que estuviera con ella en el cielo, un año después de partir para siempre. Ángel Ávila sabía que sus romances contenían la raigambre del suelo y cielo espacioso que es el llano que cabe en el pecho de los que allí habitan, hombres que huelen a botalón y tranquero, a corral de madrugada y a becerro en el chiquero, a soga rejo y totuma, silla y potro cerrero” como decía orgullosamente, pero en el infinito lugar de sus creaciones, está un drama mucho más ancestral que contiene la amalgama de la nostalgia india, el lamento del arriero árabe y las armonías del cuatro medieval que llevaron los jesuitas en vihuelas que luego se convirtieron en guitarrillas (cuatro) y que conjugaron en estos tiempos los cantares y los romances de Ángel Ávila.
Estos tiempos reclaman el reconocimiento de nuestros valores patrimoniales como Ángel Ávila y que debemos como deuda al pueblo venezolano en la consecución de sus derechos culturales y en el afianzamiento de la soberanía nacional.” 

 Elba Romero López en su orinocopadrerio.blogspot.com, a su vez nos cuenta:
“El Rey del Pasaje”, “El Gigante del Pasaje”, “El Maestro del Pasaje”, así llamaban a Ángel Ávila los amantes del canto llanero, del cual fue un gran exponente este vocalista nacido y criado en Las Mercedes del Llano, donde escribió, cantó y dejó para la posteridad más de trescientas composiciones. Ángel Ávila ocupó un lugar prominente entre los más destacados cantores del llano venezolano, el mismo que le sirvió de inspiración constante, y su musa inacabable le permitió pintar fielmente, como en una fotografía, sus sabanas, ríos y faenas llaneras". 
"Ángel Ávila murió el 22 de diciembre de 2010, en su Guárico natal, tras dejar para la historia de la música venezolana una larga trayectoria artística que lo llevó a recorrer los distintos caminos del llano. Al hablar de Ángel Ávila, lógicamente hay que mencionar su otro gran éxito, Corazón no llores más, tema que compuso con José Vicente Rojas y grabó en 1969 en un disco de 45 revoluciones por minuto. Este tema y Lamento del Canoero se han convertido en himnos musicales del estado Guárico que se cantan a nivel nacional, gracias a jóvenes que salían de ese estado a estudiar en diversas universidades del país."

El Dr. Eduardo Malaspina en artículo publicado en lasmercedesdelllano.blogspot.com, nos reseña a su vez: 

"Ángel Ávila, con lugar prominente entre los destacados cantores del llano venezolano, en mi apreciación muy particular, es el más grande de todos los tiempos. Nunca antes un nombre ha estado tan ajustado a la misión de quien lo lleva, como en el caso suyo, porque Ángel, precisamente, significa mensajero. Mensajero de versos hermosos, cantos telúricos sublimes y coplas amorosas dedicadas a la vida de la sabana. Su voz excepcional ha rendido culto a Orfeo con casi trescientos poemas, la mayoría de los cuales le pertenecen. Cada una de las interpretaciones, provenientes de su pluma, es producto de una realidad trabajada líricamente a través de la inspiración onírica. Primero está el hecho cotidiano ante sus ojos. Luego la música. Porque Ángel lo afirma categóricamente: “Si logro la música, cual campanas en mi cabeza, la letra me viene fácil.”El proceso creativo continúa con un cuaderno y un lápiz al lado de la cama a la espera de la visita nocturna de las musas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GERRERIANDO EN EL MARMOLEÑO

MANOLO GUERRERO MI AMIGA LA CAMIONETA

MI AMIGA LA CAMAMIONETA